miércoles, 10 de octubre de 2012

Meraviglie dalle marche


El otro día me di una vuelta por la muestra “Meraviglie dalle marche”. Es recomendable, ampliaron el cierre por un mes más. Las obras pertenecen a 15 museos y colecciones diferentes. Pocas veces se ve tanto despliegue obras importantes y con un recorrido temporal tan ambicioso, 600 años. Los períodos están bien representados en general, si bien no son obras icónicas. El renacimiento es el período que no se ilustra bien en la muestra, las obras mostradas nos son lo más representativo de ese período.
            El catálogo es de muy baja calidad en la fotografía de las obras, las calibraciones de color son muy malas, mayormente tendiendo a oscurecer las piezas, la resolución de las imágenes es muy variada y no presenta una calidad media aceptable, lo cual da a pensar que las fotografía no fueron tomadas ex professo para el catálogo y que vienen de distintas fuentes, algunas llegan hasta verse borrosas. Es una lástima que viniendo al país tan importantes obras no se aproveche la irrepetible oportunidad para tomar fotografías de calidad de las piezas. Sobre el texto no voy a comentar ya que no lo he leído. El precio del catálogo es muy accesible, $120.
            Muchas de las obras son de tamaños grandes y están expuestas en espacios reducidos donde no se permite tomar distancia para apreciar la totalidad de la composición. El espacio claramente está desbordado y un día de mucha concurrencia puede ser una pérdida de tiempo para el visitante que desee apreciar las obras tanto de cerca para ver la técnica pictórica, como de lejos para ver la composición.
            La iluminación es quizás el aspecto mas cuestionable. Si bien hay un cartelito que advierte que la cantidad de luz que reciben las obras está regulada por normas internacionales, la distribución de la luz en las obras es muy mala. Obras de mas de 3 m2 tienen luces puntuales que iluminan el 15% de la pieza. Mayormente las obras están en la oscuridad y la distribución de las luces no cubre la obra entera, así que las zonas que no están en el alcance del spot, prácticamente no se ven. Cómo un último detalle me llamó la atención que la guía de la visita utilice un puntero láser sobre las obras, después de la advertencia del cuidado de la iluminación de conservación.
            Los autores son incontestables, de la talla de Tiziano, Crivelli, Lotto, Gentileschi, Guercino y tantos otros. Efectivamente son los pintores lo que vale la pena de esta muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario