domingo, 26 de diciembre de 2010

Lista de materiales para pintura al óleo al aire libre – Verano

Se vienen los días de vacaciones y salidas a pintar al plein air, o al aire libre como se dice por acá.

Les dejo aquí una lista muy útil para las salidas de dibujo y pintura para el verano.

Desde ya estas son recomendaciones generales y cada uno tiene intereses y necesidades distintas. Las situaciones son siempre diferentes, sabemos que algunos maestros llevaban algo así como un taller ambulante con asistente y todo, ó por otro lado, quién no ha pasado un momento grato con sólo un cuaderno, un lápiz y el paisaje. Podemos tener un proyecto específico o sólo salir a ver qué nos depara la Naturaleza y siempre debemos llevar lo necesario.

Por mi parte, la experiencia me ha hecho notar, de tanto en tanto, que faltaba alguna de estas cosas y con el tiempo fueron haciéndose parte de la lista de cosas necesarias para las salidas pictóricas.

Espero que les sea de utilidad y compartan en los comentarios sus propias experiencias.



1 Atril valija o atril de campaña: puede ser de madera, tipo valija, dentro del cual se llevan casi todos los materiales para la pintura o el dibujo, son mas pesados, estables y de larga vida útil. La otra opción son los atriles de aluminio, son muy livianos, cómodos, menos estables y hay que llevar una mochila para los materiales.

2 Asiento plegable: depende de cada quien si gusta de pintar sentado o de pie, lo cierto es que las jornadas se hacen largas sin un descanso para el cuerpo. Hay asientos plegables tipo silla de director, cómodos, un poco pesados, mas aptos para el descanso. Los hay tipo trípode, muy livianos, mas útiles para el trabajo sentado erguido. En estas cosas hay que ser exigente con las calidades ya que tienen que ver con nuestra integridad.

3 Estacas de camping: en lugares ventosos, como nuestra costa, es necesario amarrar el atril para reducir el efecto “vela” que hace la tela, para favorecer la estabilidad del soporte, mantener el control de la pincelada, extender la vida útil del atril y evitar cualquier accidente como la caída del mismo. Las hay en forma de U ó de L, las U son mas livianas y fáciles de colocar.

4 Hilo: un rollo de hilo fuerte nos puede salvar de cualquier inconveniente menor. Sirve para estacar el atril, para atar los cuadros realizados o cualquier otra necesidad provisoria. Conociendo las condiciones de muchos lugares puede ser necesario también llevar un poco de soga.

5 Broches Binder: uno de los peores inconvenientes del dibujo al plein air es justamente el air, aunque sea poco viento o una brisa pasajera basta para darnos vuelta la hoja del block y marcarla o ensuciarla con los materiales. Es conveniente llevar varias medidas de estos broches, para sujetar lo que sea necesario.

6 Cinta de enmascarar: además de su uso pictórico, como puede ser trazar un horizonte o el borde de una roca, la cinta también nos permite fijar las hojas a un soporte rígido (terciado o Fibrofácil) que hace de tablero para dibujar usando el atril.

7 El lienzo: Sobre esto hay gustos y costumbres muy personales. Pero debo aclarar que el MDF entelado (fibrofácil forrado con tela) es más estable al viento, no “embolsa” aire, y al tener un espesor de apenas unos milímetros se pueden llevar mas telas. Por otro lado la rigidez del soporte hace mas fácil su manipulación en el trajín de una salida. Siempre debemos pensar en la vuelta, el lienzo pintado merece otro trato, debemos llevar una bolsa para cuadros, papel para envolver, o lo que suelas usar para transportar obra resguardada.

8 Block de Dibujo: El dibujo al aire libre es más premeditado que el dibujo en el atelier, donde tenemos todo al alcance de la mano. Para quienes gusten de hacer un estudio previo o dedicarle un tiempo al Dibujo en la salida, aconsejo llevar papel de dibujo de gramaje alto, no blanco siempre color crema o hueso y tener en cuenta el material con que se va a dibujar para llevar la rugosidad acorde. Los papeles deben resistir las condiciones de humedad del lugar, más húmedo = más algodón. Recordá llevar siempre un soporte rígido para fijar el papel. Tené en cuenta que no es lo mismo transportar hojas en blanco que dibujos, lleva folios, bolsas, carpetas o lo que consideres apropiado para traer la obra de regreso sana y salva.

9 Cuaderno de notas: El cuaderno de notas es una herramienta mas, no solo para hacer estudios compositivos o pequeños esbozos del trabajo a realizar, también se pueden tomar apuntes (dibujados o escritos) sobre cosas que queremos recordar una vez vueltos al taller, p.e. la forma de una hoja, el color específico de una planta, impresiones de la luz, qué tipo de nubes había, etc. Estos cuadernos pueden resultar muy útiles para continuar la obra o componer nuevas.

10 Recipientes de paleta: Deben elegirse los apropiados para el aire libre, con forma oval y tapas a rosca que sellen bien. Son cómodos y livianos, pueden llevarse varios para diferentes mediums. Los de plástico son muy buenos y cierran bien.

11 Pinceles: Cada quien usa sus pinceles. Para el neófito recomiendo, chatos: los pares del 2 al 14. Redondos: pares del 2 al 10. Lengua de gato: pares del 6 al 14. Pinceletas de 4 y 7 cm aprox. Los pinceles viejos pueden ser muy útiles para texturas y efectos.

12 Paleta: La paleta debe tener un tamaño medio, ya que no se pintan cuadros grandes al aire libre, debe ser liviana, y pude ser descartable.

13 Óleos: Cómo esta actividad debe ser premeditada, las recomendaciones aquí son: elegir cuidadosamente los colores, llevar pomos de tamaño mediano de los colores mas usados y pequeños de los menos. Pensá en que colores podés formar con lo que tenés para no llevar pomos de más, pero también debés tener en cuenta que estás en un ambiente cambiante y no podés tomarte los tiempos del taller. Es muy importante saber qué colores vas a llevar, si podés mirá fotos del lugar de antemano, o estudiá paletas de maestros que quieras aplicar a tu paisaje.

14 Lápices de Dibujo: Deben ser blandos por el tipo de trabajo que se hace en estas condiciones. Si vas a llevar lápices muy blandos debés tener en cuenta que su material no queda del todo afirmado a la hoja, así que tenés que llevar fijador y folios. Los lápices mecánicos son sólidos y protegen bien la mina.

15 Goma: Siempre es bueno llevar varios tipos, ya que nunca sabemos qué se nos presentará.

16 Liquin Impasto: Espesante de pintura y acelerador de secado. Muy útil al plien air.

17 Liquin Original: Líquido para veladuras, acelerador de secado. Muy útil al plien air.

18 Trementina: ¡Por fin nos olvidamos por un rato de la toxicidad de la trementina!

19 Aceite de Lino: Cada quien usa el suyo. Al estar en un lugar tan ventilado podemos usar el poderoso Stand Oil con tranquilidad.

20 Bisturí: Sirve para corregir errores, empastes, hacer raspados, abrir pomos “duros”. etc.

21 Cutter: Una trincheta, una navaja multiuso de camping, un sacapuntas, son esas cosas que vas a echar en falta si no están.

22 Trapo: tanto para la higiene de las manos como para traer los pinceles usados envueltos.

23 Sombrero: Si bien toda pintura o dibujo se realizan siempre a la sombra, a veces ésta se va corriendo y hay que tener cuidado con no quedar expuesto al sol en los horarios en que está alto. El sol es una de las principales preocupaciones para esta actividad.

24 Lentes de sol: Hay que tener mucha precaución en no tener la hoja blanca al sol, mirarla por un tiempo prolongado es perjudicial para la vista. Los lentes de sol atenúan este brillo, pero NO ES RECOMENDADO tener la hoja o la tela a la luz directa del sol.

25 Protector solar: Así estés dibujando a la sombra los rayos UV llegan igual a tu piel, una salida divertida puede tener un regreso con ardor y molestias.

26 Repelente para mosquitos: Nunca son suficientes las precauciones contra estos bichitos.

27 Agua: Procurá llevar suficiente agua donde vayas. Un buen consejo es llevarla muy fría o congelada para que dure fresca toda la jornada. Los termos metálicos son muy buenos también.

28 Linterna: Si la salida es de más de un día, una medida precavida es tener una linterna, de cualquier tipo.

29 Cámara de fotos: además de guardar los recuerdos de la salida, puede ser muy útil para continuar la obra en el taller. Podés sacar fotos de diferentes vistas del mismo paisaje, hacer variaciones de un mismo tema, o simplemente guardar todo lo que no llegaste a hacer. Fotografiá los detalles y todo eso que al plein air es una síntesis, la flora, el pasto, las cortezas, los brillos del agua…

Espero que te sea de utilidad.

Juan Herrera.

1 comentario:

  1. uauuuuu dibuja ermosoo io igual dibujo pero lo k creo y sueño

    ResponderEliminar