martes, 30 de octubre de 2012

Barnizar una pintura


Siempre es conveniente esperar antes de barnizar un óleo. Lo mejor es mas de dos meses, así las capas de aceite están secas. Se debe limpiar primero la superficie con un pincel seco y limpio, y pasarle un trapo húmedo de ser necesario. En este caso dejar secar la humedad que pueda quedar en la pintura durante un rato. Luego se aplica la primer capa de barniz, y se espera a que esté completamente seca antes de aplicar una segunda.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a artistas argentinos de todo el país a participar del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012. El certamen, que alcanza este año su sexta edición, tiene por objeto promover el arte nacional contemporáneo, con un carácter federal y de estímulo a los pintores jóvenes, en el marco de las acciones de compromiso social con la comunidad desarrolladas por el BCRA.

Todas las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la entid

ad. El Primer Premio adjudicará $60.000, el Segundo Premio será de $45.000 y se otorgarán dos menciones de $20.000 cada una. Como es habitual, también se concursará en una categoría especial para artistas menores de 35 años. En ella, el Primer Premio Artista Joven estará dotado de $35.000, el Segundo Premio Artista Joven entregará $25.000 y se otorgarán 3 menciones de $12.000 cada una.

Asimismo, el certamen otorgará un Gran Premio Homenaje de $85.000, categoría reservada para artistas de trayectoria extensa, destacados por su contribución a la pintura argentina.

Los aspirantes deberán presentar sus trabajos del 22 al 26 de octubre inclusive.

Para quienes deseen enviar sus carpetas por correo postal, ya se encuentra abierta la inscripción. Las bases del concurso están disponibles en www.bcra.gov.ar. Se pueden hacer consultas vía email a institucionales@bcra.gov.ar o telefónicamente al 011 4348-3500, int. 3184 / 3188.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Anatomía Artística estudio de la espalda


Espalda
Acuarela, tiza y carbón sobre papel

Meraviglie dalle marche


El otro día me di una vuelta por la muestra “Meraviglie dalle marche”. Es recomendable, ampliaron el cierre por un mes más. Las obras pertenecen a 15 museos y colecciones diferentes. Pocas veces se ve tanto despliegue obras importantes y con un recorrido temporal tan ambicioso, 600 años. Los períodos están bien representados en general, si bien no son obras icónicas. El renacimiento es el período que no se ilustra bien en la muestra, las obras mostradas nos son lo más representativo de ese período.
            El catálogo es de muy baja calidad en la fotografía de las obras, las calibraciones de color son muy malas, mayormente tendiendo a oscurecer las piezas, la resolución de las imágenes es muy variada y no presenta una calidad media aceptable, lo cual da a pensar que las fotografía no fueron tomadas ex professo para el catálogo y que vienen de distintas fuentes, algunas llegan hasta verse borrosas. Es una lástima que viniendo al país tan importantes obras no se aproveche la irrepetible oportunidad para tomar fotografías de calidad de las piezas. Sobre el texto no voy a comentar ya que no lo he leído. El precio del catálogo es muy accesible, $120.
            Muchas de las obras son de tamaños grandes y están expuestas en espacios reducidos donde no se permite tomar distancia para apreciar la totalidad de la composición. El espacio claramente está desbordado y un día de mucha concurrencia puede ser una pérdida de tiempo para el visitante que desee apreciar las obras tanto de cerca para ver la técnica pictórica, como de lejos para ver la composición.
            La iluminación es quizás el aspecto mas cuestionable. Si bien hay un cartelito que advierte que la cantidad de luz que reciben las obras está regulada por normas internacionales, la distribución de la luz en las obras es muy mala. Obras de mas de 3 m2 tienen luces puntuales que iluminan el 15% de la pieza. Mayormente las obras están en la oscuridad y la distribución de las luces no cubre la obra entera, así que las zonas que no están en el alcance del spot, prácticamente no se ven. Cómo un último detalle me llamó la atención que la guía de la visita utilice un puntero láser sobre las obras, después de la advertencia del cuidado de la iluminación de conservación.
            Los autores son incontestables, de la talla de Tiziano, Crivelli, Lotto, Gentileschi, Guercino y tantos otros. Efectivamente son los pintores lo que vale la pena de esta muestra.

domingo, 7 de octubre de 2012

Estudio de Anatomía Artística - Espalda


Después de Gogos.

Este es el último estudio que hice. Primero realicé un estudio al carbón de una espalda del maestro Basil Gogos. Luego hice esta pintura. Estoy confirme con el resultado, la imagen real tiene mas matices de color que los que se ven en la fotografía, sobre todo en las luces.
Es una técnica directa, sin veladuras.
Insumió una sesión de dibujo y dos de pintura.