sábado, 26 de mayo de 2012

Alexander Karpan - artista e ilustrador ucraniano



Alexander Karpan nació el 6 de noviembre de 1953, Ucrania.


En 1979 se graduó en la facultad de artes gráficas de Vitebsk Instituto (Belarús) pedagógica. Trabajó en la Academia de las Artes (San Petersburgo, Rusia), donde sus maestros fueron V.Volkova y M.Gerasimov.
















Karpan es miembro de la Unión de Artistas (de la URSS y de Belarús): Ganó el premio "La mejor obra del año" de la competencia de 1992, Vitebsk, Bielorrusia) y es miembro de la "Sociedad de Artistas acuarelistas de Vitebsk".







En la actualidad trabaja en la Universidad de Vitebsk Estado nombrado por SMMasherov (Belarús), en la enseñanza de la pintura, el dibujo y la composición. 


Obras de A. Karpan integran las colecciones de los museos de arte de Vitebsk, Polotsk histórico-arquitectónico del museo (Belarús), los departamentos de cultura de Nienburg, Wetzlar, Posthof Nienburg, y algunas colecciones privadas en Austria, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Letonia, Polonia, Rusia, Ucrania, EE.UU., etc











Karpan está llamado a ser uno de los más talentosos acuarelistas de mediana edad de Vitebsk. Esta es la opinión no sólo de críticos de arte y artistas, sino también de aquellos que no se adhieren a las formas tradicionales del arte moderno.







La razón de tal unanimidad es una maravillosa capacidad de Karpan para encontrar un lenguaje del arte moderno y luminoso, en la reflexión actual de la realidad. El género principal es el trabajo creativo Karpan es la naturaleza muerta. 








El pasado, que no nos pertenece ya, vuelve a la actualidad, la costumbre se convierte en habitual, y las cosas comunes se parecen a algo exclusivo. La famosa poetisa rusa Anna Ahmatova dijo una vez: "No hay cosas sin vida en el mundo que nos rodea". Y las obras de Alexander Karpan nos recuerdan eso.

















domingo, 20 de mayo de 2012

Remedios Varo - Arte y alquimia


María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.




Biografía

Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España. Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid.

Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.

En 1935 se separó de su primer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.

Durante la guerra civil española, Remedios Varo opta sin dudar por el lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a losantifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.





En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.

En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.

En el año de 1949 regresa a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días.

Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.

En 1955, la pintora presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.



Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista Leonora Carrington.

Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.






Su obra

La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.

Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.



Juicio de Intestado

En el año 2000, Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.
Por medio de un extraño movimiento judicial, avalado por las jueces María Margarita Gallegos López y Rebeca Pujol Rosas, en ese año la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina y también pintora, es declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal de México como única y universal albacea de la sucesión de bienes de su tía Remedios Varo.
En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes apela el dictamen, el cual se suspende temporalmente en lo que instancias judiciales más competentes revisan el extraño caso.
Cabe señalar que, en vida, la pintora vendió o regaló la mayoría de sus obras, aduciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí; las cuales, al dejar de pertenecerle, dejaron también, de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.



Bibliografía

Varo, Remedios (2010). Catálogo razonado / Catalogue raisonné. Walter Gruen y Ricardo Ovalle (compiladores). Cuarta edición ampliada. 26 x 29.5 cm. Empastado. 432 pp. 184 reproducciones en color y 146 en blanco y negro. Edición bilingüe. México: Ediciones Era. ISBN 978-968-411-678-8.

 (2006). Cartas, sueños y otros textos. introducción y notas de Isabel Castells. México: Ediciones Era. ISBN 978-968-411-394-7.

Sobre Remedios Varo

Andrade, Lourdes (1996/2001/2002). Remedios Varo: las metamorfosis. tercera edición. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Dirección General de Publicaciones. ISBN 978-968-29-8921-6/ ISBN 978-970-18-8389-1.

Diego, Estrella de (2007). Remedios Varo. Madrid: Fundación Mapfre. ISBN 978-84-9844-043-0.

Kaplan, Janet A. (1999). Viajes Inesperados, el Arte y la Vida de Remedios Varo. México: Ediciones Era. ISBN 978-968-411-419-7.

Ribera, M. (2005). Trampantojos. El círculo en la obra de Remedios Varo. México: Siglo XXI Editores. ISBN 978-968-23-2598-4.

Varo, Beatriz (1990). Remedios Varo: en el centro del microcosmos. Madrid: Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-84-375-0295-3.

martes, 15 de mayo de 2012

Encuentran nuevo dibujo de Leonardo da Vinci


El precio no había variado casi diez años después, cuando Peter Silverman, un coleccionista canadiense, vio el perfil de Bianca en la galería de Ganz y de inmediato compró la obra, pensando que quizá fuera realmente renacentista. La propia Ganz había mencionado a Leonardo da Vinci, la palabra mágica, como influencia del artista. ¿Y si fuera una obra del gran Leonardo?, pensó Silverman.
La posibilidad de entrar en una galería y comprar un dibujo que resulte ser una obra desconocida de Leonardo, valorada en tal vez 100 millones de dólares, parece una leyenda urbana. Descubrir un Leonardo es algo realmente excepcional. Silverman hizo su adquisición más de 75 años después de la última autentificación de una obra del maestro. No había ningún registro de que el creador de la Mona Lisa hubiera realizado una obra importante sobre pergamino, ni se conocían copias, ni bocetos preliminares. Si el retrato era un Leonardo auténtico, ¿dónde había estado escondido los últimos 500 años?


Silverman envió por correo electrónico una imagen digital de Bianca a Martin Kemp. Profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford y reconocido experto en la obra de Da Vinci, Kemp recibe con frecuencia mensajes de lo que él llama «los chalados de Leonardo», personas convencidas de haber descubierto una nueva obra del genio italiano. «Mi primera reacción es decirles que no», me dijo. Pero la «extraña vitalidad» del rostro de la joven le hizo desear verla más de cerca, por lo que viajó a Zurich, donde Silverman tenía el dibujo guardado en una caja fuerte. Mide poco más que un folio: 330 por 239 milímetros. «Cuando lo vi –recordaba Kemp–, experimenté una especie de estremecimiento, una sensación que no es normal.»
Esa conmoción lo impulsó a emprender su propia investigación. Los escáneres multiespectrales de alta resolución realizados por Pascal Cotte, director científico de Lumiere Technology, en París, fueron de gran ayuda, pues le permitieron estudiar las diferentes capas del dibujo, desde los primeros trazos hasta las últimas restauraciones. Cuanto más lo observaba con su mirada de experto, más encontraba lo que para él eran indicios de la mano de Leonardo: el modo enque el pelo se arracima debajo de las cintas que lo sujetan, la bella modulación de los colores, la precisión de las líneas. Las áreas sombreadas muestran con claridad el trazo de una persona zurda, como era Leonardo. La expresión de la modelo, compuesta pero pensativa, ese aire de una persona obligada a madurar demasiado pronto, coincide con la máxima de Leonardo de que un retrato debe revelar «los movimientos del espíritu».
Kemp también necesitaba pruebas de que el retrato había sido realizado en vida del maestro (1452-1519) y de que los detalles históricos encajaban en su biografía. La datación por radiocarbono del pergamino, probablemente de piel de becerro, sitúa la fabricación de la pieza entre 1440 y 1650. El estudio de la vestimenta revela que la modelo perteneció a la corte milanesa de la década de 1490, con su moda de elaborados recogidos para el pelo. En esa época Leonardo vivía en Milán y aceptaba encargos de aristócratas para hacer retratos. Las marcas de puntos cosidos al borde del pergamino indican que este formó parte de un libro, quizá conmemorativo de una boda real.
La investigación condujo a Kemp a un nombre: Bianca Sforza, hija ilegítima del duque de Milán. En 1496 Bianca contrajo matrimonio con Galeazzo Sanseverino, comandante de las tropas milanesas y cliente de Leonardo. Bianca tenía 13 o 14 años en la época del retrato. Murió trágicamente unos meses después, tal vez a raíz de un embarazo ectópico, lo que no era infrecuente entre las jóvenes desposadas de la corte. Kemp bautizó el dibujo con el nombre de La bella principessa.
En 2010, Kemp y Cotte publicaron sus hallazgos en un libro. Varios de los más prestigiosos expertos en Leonardo estuvieron de acuerdo con la tesis, y otros se mostraron escépticos. Se dijo que Carmen Bambach, conservadora de dibujos y estampas del Museo Metropolitano de Nueva York, había afirmado que el retrato sencillamente «no parece un Leonardo». Otro especialista opinó que la imagen le parecía demasiado «dulce». El espectro de una falsificación de alta calidad entró en escena. La principal fuente de dudas era la aparición repentina y casi milagrosa del retrato. ¿De dónde había salido?
Kemp lo ignoraba. Entonces, casi como por intervención divina, llegó el mensaje de D. R. Edward Wright, profesor emérito de historia del arte de la Universidad del Sur de Florida. Conocedor del debate, Wright indicó a Kemp que quizá la respuesta estuviera en Varsovia, en la Biblioteca Nacional de Polonia, en el interior de un libro llamado La Sforziada. Experto en iconografía renacentista, Wright describió el libro como un lujoso volumen conmemorativo de la boda de Bianca Sforza, una ocasión muy apropiada para un retrato de Leonardo.
Kemp y Cotte se trasladaron entonces a Varsovia, en un viaje financiado por National Geographic Society. La macrofotografía de Cotte reveló que se había extraído una página del lugar exacto de La Sforziada donde correspondía que figurara un retrato. En el momento de insertar una copia del retrato de Bianca en el libro abierto, comprobaron que encajaba a la perfección. Para Kemp, esta fue la prueba definitiva: «La bella principessa era una obra única de Leonardo da Vinci que había formado parte de un libro y después había acabado en una estantería».
Según Wright, el volumen llegó a Polonia a principios del siglo XVI, cuando un miembro de la familia Sforza pasó a formar parte de la realeza polaca por matrimonio. La hoja correspondiente al retrato fue retirada del libro, posiblemente coincidiendo con su reencuadernación, en el siglo XVII o XVIII. A partir de ahí se le pierde la pista. Solo se sabe que en algún momento, la obra fue adquirida por un restaurador de arte italiano, cuya viuda la puso a la venta a través de Christie’s.
Corren tiempos asombrosos para las obras perdidas de Leonardo. En noviembre la National Gallery de Londres abrió las puertas de una exposición sobre el Salvator mundi, la última obra autentificada de Da Vinci que llevaba siglos perdida y que representa a Cristo sosteniendo con la mano izquierda una bola del mundo. En Florencia, con el apoyo de National Geographic, unos investigadores buscan La batalla de Anghiari, vista por última vez a mediados del siglo XVI. Con ayuda de un endoscopio, se proponen descubrir si la obra está oculta detrás de uno de los muros del Palazzo Vecchio.
La autentificación de una obra de arte de varios siglos de antigüedad, sobre todo si se trata de un valioso y raro Leonardo, no suele ser un proceso fácil y objetivo. Entran en el juicio cuestiones de prestigio, gustos personales y el temor a querellas judiciales. Para alcanzar un mayor consenso, Kemp ha enviado sus últimos hallazgos a varios especialistas de renombre. Casi todos declinaron hacer comentarios, incluso para este artículo. Alcanzar el consenso «llevará tiempo», reconoce Kemp, pero él cree firmemente en la autenticidad del retrato. Una cosa es segura. Si algún día el rostro de la hermosa Bianca Sforza se expone en un museo como un Leonardo, todos la admirarán.

Fuente: National Geographic

domingo, 6 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

La Anatomía Artística en Miguel Ángel

Dibujos de Miguel Ángel de la colección Albertina. Están en buena resolución como para imprimir.

.
Michelangelo Buonarroti
Hombre de pie en vista dorsal
1501-04
© Albertina, Vienna
.
.
Michelangelo Buonarroti
Piedad
around 1530-36
© Albertina, Vienna
.
.
Michelangelo Buonarroti
Cristo resucitando
ca. 1532
The Royal Collection
© 2009, Her Majesty Queen Elizabeth II
.
.
Michelangelo Buonarroti
Estudio de hombre sentado desnudoaround 1511
© Albertina, Vienna

.
.
Michelangelo Buonarroti
Hombre desnudo visto de atrás con asta de bandera
ca. 1504
© Albertina, Vienna
.
.
Michelangelo Buonarroti
Estudios para la Sibila de Libia1511/12
Metropolitan Museum of Art, New York
© 2007. The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence
.
.
Michelangelo Buonarroti
Madonna con Cristo
1520-25
© Casa Buonarroti, Florence
.
.
Michelangelo Buonarroti
Estudio de Cleopatraca. 1533
© Casa Buonarroti, Florence
.
.
Michelangelo Buonarroti
Estudio de Hombre desnudo.1534-1536
© Teylers Museum, Haarlem
.